Agrupación Cullu Anta celebró el año nuevo indígena con significativa ceremonia
Con una emotiva ceremonia, cargada de simbolismo y espiritualidad, la agrupación Cullu Anta conmemoró el Año Nuevo Indígena en la Plaza Gabriela Mistral de Andacollo. La actividad contó con el respaldo del municipio local y de Teck Carmen de Andacollo (CDA), reuniendo a vecinos, autoridades y agrupaciones en un espacio de reflexión, cultura y conexión con las raíces ancestrales.
La celebración, que marca el renacer de la naturaleza y el inicio de un nuevo ciclo agrícola y espiritual, incluyó una ceremonia tradicional y una muestra de productos típicos de los pueblos originarios. El evento se ha consolidado como un hito anual en la comuna, reafirmando la identidad cultural y fortaleciendo los lazos entre generaciones.
Día Nacional de los Pueblos Indígenas
Para los pueblos indígenas el solsticio de invierno, cuando el Sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur, representa un nuevo comienzo y la renovación de la vida en la naturaleza y las personas. Este acontecimiento da pie para que los pueblos originarios realicen rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, celebrando que el Sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.
La jornada también incluyó una destacada participación del taller de astronomía del Colegio Parroquial y el Astroclub Infantil, guiados por la monitora Carmen Gloria Martínez.
Con esta actividad, la agrupación Cullu Anta continúa impulsando la visibilización y el rescate de las tradiciones indígenas, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y reafirmando su compromiso con el patrimonio espiritual de Andacollo. El respaldo de organizaciones como Teck CDA refuerzan la importancia de construir alianzas que valoren y proyecten el legado de los pueblos originarios.




VOCES
Érika Álvarez, presidenta de Cullu Anta
“Estoy agradecida por la ceremonia y feliz porque es el tercer año que realizamos esta actividad. Es una bendición tener salud y vida para llevar a cabo algo tan significativo para nuestros pueblos originarios. Es importante que se nos reconozca, porque todos somos hermanos”.
Roberto Riffo, jefe de Comunidades Teck CDA
“Hemos acompañado con mucho respeto a esta agrupación, compartiendo sus visiones y espiritualidad. Como compañía, tenemos una política de relacionamiento con pueblos originarios que incluye el reconocimiento y respeto por sus tradiciones. Estar presentes en este tipo de encuentros es una forma concreta de fortalecer ese compromiso”.
Solange Mondaca, encargada Oficina de Turismo Municipalidad de Andacollo:
“Es fundamental mantener este vínculo con las agrupaciones de pueblos originarios. Esperamos que este evento crezca cada año y se transforme en un punto de encuentro para toda la comunidad, rescatando nuestra cultura y patrimonio”.



