Basílica Menor de Andacollo modernizará sistema eléctrico e iluminación
La iniciativa permitirá renovar por completo el sistema eléctrico e implementar un moderno plan de iluminación, resguardando la seguridad de los peregrinos y realzando el valor patrimonial del recinto.
La Basílica Menor de Andacollo, Monumento Nacional y uno de los templos marianos más antiguos de América, dará un paso decisivo hacia su modernización gracias a una inversión de 600 millones de pesos del Gobierno Regional de Coquimbo.
Este proyecto se hace posible tras un trabajo previo liderado por la Mesa Comunidad Andacollina Teck (CAT), que financió con 28 millones de pesos el diseño eléctrico e iluminación, lo que permitió elaborar los planos técnicos y obtener la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales. Esa primera etapa resultó clave para viabilizar la inversión mayor que hoy concreta el Gobierno Regional.


Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Carmen de Andacollo (CDA), destacó el valor de este trabajo conjunto: “Para Teck CDA y los integrantes de la Mesa CAT haber financiado el diseño fue un orgullo, porque constituyó el primer paso hacia un templo más seguro y moderno, que cumpla las normativas vigentes y proteja a los peregrinos. Fue un proceso iniciado en 2024 y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que nos permitió apalancar recursos y hoy ver concretada esta mejora integral con el apoyo del Gobierno Regional. Es una gran noticia para Andacollo, para la iglesia y para toda la comunidad que visita la basílica”.
EL PROYECTO
La modernización considera el recambio integral de instalaciones eléctricas, luminarias LED de bajo consumo para interiores y exteriores, sistemas de control de intensidad, cámaras de seguridad y detección de incendios. Además, se implementará iluminación artística que destacará el altar, la bóveda central, domos y torres; con diferentes escenas para días festivos y no festivos.
Por su parte, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, relevó el compromiso de la institución con la puesta en valor del patrimonio: “Como Gobierno Regional estamos comprometidos con la puesta en valor del patrimonio a nivel regional, es por ello que hemos dispuesto a nuestros equipos técnicos para impulsar iniciativas que les permitan a los vecinos de la región identificar y restaurar obras y espacios públicos que le entregan identidad a la comunidad. Esperamos iniciar las obras el primer semestre del 2026”.
De esta manera, la coordinación entre la Mesa CAT y el Gobierno Regional sella un hito en la preservación de la Basílica Menor de Andacollo, conjugando gestión comunitaria y apoyo público para resguardar un patrimonio de profundo valor cultural y religioso.



