La comunidad encarnó el arte junto al actor Daniel Muñoz
Actividad cultural reunió a artistas locales con el reconocido intérprete y agrupación teatral de Curacautín.
Presenciar una jornada donde el canto, la música y el baile se funden en un mismo escenario es un privilegio. Si a esa combinación se suma un público entusiasta y un maestro de la talla de Daniel Muñoz, el resultado solo puede ser uno: un espectáculo de primer nivel. Así se vivió el reciente encuentro entre el destacado actor nacional y la comunidad de la Escuela de Talentos Andacollinos, realizado en el marco del cierre del proyecto Fortalecimiento de la Agrupación Cultural El Maray, ejecutado gracias al programa Punto de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La jornada, de carácter experimental, propuso un modelo participativo donde los asistentes fueron protagonistas. Conversaciones, intercambio de experiencias y un ensamble de expresiones artísticas dieron vida a una velada que culminó con una profunda reflexión sobre la función social del arte y la necesidad de mantener viva la cultura popular.

La directora de la Escuela de Talentos Andacollinos, Andrea Campusano, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas que “reúnen a los diversos actores del mundo cultural como un puente de unión entre personas, generaciones y experiencias”. Subrayó que el encuentro se concibió como una verdadera fiesta de la cultura popular y comunitaria, donde la participación fue protagonista, junto a las presentaciones del ensamble del actor Daniel Muñoz, músicos locales y las actrices de la Escuela de Talentos, además del grupo teatral Mujer, Arte y Locura, proveniente de la comuna de Curacautín.
Para Campusano, la actividad significó generar un espacio cálido y cercano, donde la comunidad de la Escuela de Talentos vivió una experiencia transformadora. “Gracias a la generosidad y trayectoria de Daniel Muñoz pudimos conversar, reflexionar y compartir escenario. Fue una vivencia profundamente enriquecedora”, señaló.
“Esta instancia llegó para quedarse. Nos permite avanzar en un trabajo de cohesión social y comunitaria, donde no solo se enseñan disciplinas artísticas, sino también se cultivan la sensibilidad, la empatía, la identidad y el pensamiento crítico en una comunidad que ha encontrado en la cultura un motor de desarrollo y esperanza”. Andrea Campusano.
Por su parte, Daniel Muñoz, reconocido actor, músico y folclorista, valoró la calidez de los andacollinos. “Me llevo en el corazón lo más importante de Andacollo: su gente. Vivir esta experiencia, conversar, hacer música y tocar junto a todos, disfrutando del trabajo en equipo, me llena de alegría”, expresó.
La actividad contó con la participación de autoridades locales y del representante del programa Punto de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mijail Poblete, quien destacó la relevancia de este modelo. “El programa Punto de Cultura Comunitaria es fundamental porque, a diferencia de otras iniciativas, busca reconocer las prácticas que ya existen en los territorios y no crear proyectos artificiales”, afirmó.
Finalmente, el gerente de Gestión Comunitaria de Teck Carmen de Andacollo, Paulo Barraza, valoró la importancia de este tipo de instancias. “Para nosotros es muy significativo ser parte de una actividad como esta, que nos permite vivir la cultura local, disfrutar del arte que se crea en Andacollo y compartir con un artista nacional tan importante como Daniel Muñoz. Este tipo de encuentros fortalecen la identidad de la comuna y deben seguir realizándose”, concluyó.



