Servicio Nacional del Patrimonio realizó capacitación en patrimonio y monumentos nacionales en Andacollo
La instancia permitió, además, generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre instituciones públicas, organizaciones locales y actores del territorio.
Con una activa participación de la comunidad, el Servicio Nacional del Patrimonio desarrolló en Andacollo una capacitación orientada a fortalecer el conocimiento, la gestión y la protección del patrimonio cultural y los monumentos nacionales presentes en la comuna.
La actividad estuvo dirigida a gestores culturales, artistas, organizaciones sociales y agrupaciones vinculadas al ámbito patrimonial, y se concretó a partir de la inquietud planteada por la Agrupación Andacollo Patrimonial. Su presidenta, Gina Videla, explicó que “hemos tenido distintas instancias de reuniones y encuentros virtuales con el Servicio Nacional del Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales, y a través de estas surgió la idea de una capacitación, porque necesitábamos tener los conocimientos para poder trabajar con miras a futuro sobre el desarrollo y la preservación del patrimonio cultural que posee Andacollo”.

Durante la jornada se abordaron contenidos vinculados a la Ley de Monumentos Nacionales, educación patrimonial y protección del patrimonio inmueble, entregando herramientas prácticas para su reconocimiento y puesta en valor. En ese sentido, María José Moraga, encargada de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que “estuvimos con más de 40 personas, donde pudimos conocer la Ley de Monumentos Nacionales y abordar temas de educación patrimonial. Además, nos acompañó una especialista de la Unidad de Tráfico Ilícito, quien capacitó respecto al patrimonio inmueble protegido”.
Participación y enfoque formativo
La capacitación reunió a más de 40 personas, entre ellas gestores culturales, el cacique general de los bailes religiosos, el presidente del Sindicato Minero Pirquinero, representantes del área de patrimonio del hospital, dirigentes indígenas, integrantes de la Cámara de Turismo, docentes y la directora de un establecimiento educacional. Además, se incorporó una instancia de educación patrimonial dirigida a estudiantes.
La actividad contó con el apoyo de Teck Carmen de Andacollo (CDA), que facilitó el salón ex Tabancura para su realización. Al respecto, el gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, Roberto Riffo, destacó que “es muy importante apoyar estas iniciativas que promueven la gestión, protección y difusión del patrimonio cultural en Andacollo y que entregan herramientas para los distintos actores de la comunidad”.



