Festival Waira destacó el arte ancestral
La comunidad disfrutó del patrimonio cultural en una actividad que fue posible gracias a un proyecto adjudicado por el Barrio Mackenna.
Con el objetivo de rescatar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural y ancestral del arte andacollino, se desarrolló el Festival Andino Wayra en la Plaza Gabriela Mistral, iniciativa que reunió a vecinas, vecinos y familias en torno a la música, las expresiones artísticas y los saberes tradicionales del territorio.
La actividad se concretó gracias a un proyecto impulsado por la Junta de Vecinos del Barrio Mackenna N°22 y ejecutado por el gestor cultural Vicente Godoy. La propuesta contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de los Fondos de Cultura de Verano, permitiendo llevar a cabo una programación orientada a fortalecer la identidad local y el encuentro comunitario.

La presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Mackenna, Narda Rojas, explicó que, mediante el proyecto presentado al GORE, se adjudicaron 12 millones de pesos para la realización de cuatro actividades culturales, siendo el Festival Andino Wayra el tercero de ellos. “Ha tenido una muy buena recepción por parte de la comunidad, consolidándose como un espacio de encuentro que releva nuestras raíces y tradiciones”, señaló.
La dirigenta destacó además la alta participación de la comunidad y el impacto positivo de este tipo de iniciativas, que permiten acercar el arte ancestral andino a los distintos sectores de la comuna, promoviendo el sentido de pertenencia, la valoración del patrimonio cultural y la participación activa de vecinas y vecinos de Andacollo.



