Lunes 4 de Mayo de 2026 Comunidad

Ninibeth Trujillo, directora hospital de Andacollo: “Seguiremos fortaleciendo la salud pública” 

Además de destacar la alianza con la Mesa CAT y Consejo Consultivo de Salud, señala que sus objetivos han sido fortalecer la atención de salud, mejorar la infraestructura y consolidar el vínculo con la comunidad. 

“Me proyecto aportando al sistema público de salud durante los próximos años, ya sea desde este hospital u otro recinto, fortaleciendo el trabajo con la comunidad”, señaló la directora del Hospital de Andacollo, Ninibeth Trujillo Vargas. 

Su trayectoria no ha estado exenta de desafíos. Reconoce que el camino ha implicado desgaste, pero también crecimiento profesional. “He fortalecido mi formación en gestión y salud pública mediante diplomados y un magíster, lo que me ha permitido mejorar la conducción del establecimiento”, comentó. 

En sus once años de trabajo, ha impulsado mejoras clave en la unidad de urgencia, especialmente en la gestión de la demanda y el fortalecimiento de los equipos. A ello suma un énfasis permanente en el respeto hacia los funcionarios, destacando que no se tolerarán faltas hacia el personal de salud. 

Trabajo en equipo y foco en la comunidad 

La directora subraya que los avances no son individuales, sino fruto del compromiso colectivo. “Todos los funcionarios trabajan día a día para entregar una atención oportuna y de calidad”, afirmó. 

Desde que asumió la dirección en 2021, su gestión se ha centrado en fortalecer la atención, mejorar la infraestructura y consolidar el vínculo con la comunidad, ejes que hoy marcan el desarrollo del establecimiento. 

Alianzas que impulsan mejoras concretas 

Uno de los principales avances ha sido la consolidación de alianzas estratégicas con organizaciones sociales, el Consejo Consultivo de Salud (CCS) y empresas locales. Este trabajo colaborativo, canalizado en gran parte a través de la Mesa CAT, ha permitido concretar diversas iniciativas. 

A esto se suman proyectos ejecutados junto al Servicio de Salud Coquimbo, como la remodelación integral de la farmacia, que incluyó mejoras en seguridad, nuevo mobiliario y la implementación del protocolo de fraccionamiento de fármacos, optimizando la dispensación para los usuarios. 

Más acceso y nuevas herramientas de atención 

En el ámbito clínico, se han optimizado los flujos de atención y ampliado el acceso a horas médicas. Hoy el hospital cuenta con mayor disponibilidad de atención, extensión horaria en farmacia y SOME, y atención preferente para grupos prioritarios. 

Además, se han incorporado herramientas como Telesalud para la solicitud de horas y se ha fortalecido la atención en terreno, con más rondas rurales y programas como “La salud en tu barrio”, iniciativa que también recibió apoyo en equipamiento a través de la Mesa CAT. 

El trabajo se complementa con el fortalecimiento de la flota vehicular, gracias a gestiones con el Gobierno Regional y aportes en comodato del Consejo Consultivo y la Mesa CAT. 

Finalmente, Trujillo destacó que, si bien el aporte del mundo privado ha sido clave para avanzar, el funcionamiento del hospital depende del Servicio de Salud Coquimbo, entidad que asegura la continuidad operativa del establecimiento. 

La planta minera: tenerla de aquí a cuatro años
Comunidad

La planta minera: tenerla de aquí a cuatro años

La planta representa un gran anhelo tecnológico para las y los mineros, quienes esperan convertir este sueño en una realidad.

Patricia Blanco, jefa UTP Colegio Parroquial: “Algunos seguimos luchando por un mundo mejor”
Comunidad

Patricia Blanco, jefa UTP Colegio Parroquial: “Algunos seguimos luchando por un mundo mejor”

La docencia atraviesa transformaciones profundas: nuevos desafíos, dinámicas y un escenario social distinto al de hace décadas. Sin embargo, también...

Bautizo de cadetes: Ser voluntaria de bomberos está en el ADN de la familia
Comunidad

Bautizo de cadetes: Ser voluntaria de bomberos está en el ADN de la familia

María José González y Emily Tapia dieron un gran paso y ahora son aspirantes.

Emilio Araya se hizo minero y famoso por los capachos
Comunidad

Emilio Araya se hizo minero y famoso por los capachos

El accesorio fue fundamental para que los viejos pirquineros pudiesen sacar el mineral de los piques durante 30 años. Bordeando...

×