Aspirantes de bomberos de Andacollo vivieron tradicional “bautismo” de agua
La actividad evidenció el espíritu de vocación, disciplina y unidad que caracteriza al cuerpo de voluntarios, reafirmando su compromiso inquebrantable con la protección de la comunidad.
Con emoción, tradición y compromiso, la comunidad bomberil de Andacollo celebró su aniversario n.º 57, destacando entre sus actividades la ceremonia de “bautismo” de los nuevos aspirantes, realizada en una fiesta popular que reunió a familias y vecinos en la Plaza Videla.
Bajo el lema “Solo existimos para servir”, los voluntarios y voluntarias de las tres compañías de Bomberos de Andacollo conmemoraron su mes aniversario —que se celebra cada junio— con una serie de actividades que incluyeron una romería, encuentros deportivos, eventos recreativos, una ceremonia institucional y el simbólico bautismo de quienes dieron un paso más en su formación como servidores públicos.
En esta oportunidad, seis jóvenes cadetes fueron ascendidos al rango de “Aspirantes a Bombero”: Ricardo Pizarro, Deiby Ampuero, Francisco Dubó, Matías Vega, María José González y Emily Tapia. El esperado rito consistió en cruzar un puente en altura bajo un arco formado por cuatro potentes chorros de agua, en medio de los aplausos, nervios y orgullo de familiares, amigos y miembros de la comunidad.




El tradicional bautismo simboliza no sólo el compromiso con el servicio, sino también la superación de desafíos personales y colectivos dentro de la formación bomberil. A partir de ahora, los nuevos aspirantes iniciarán su proceso de especialización en áreas clave como rescate vehicular, rescate minero, rescate subterráneo, rescate urbano y control de incendios.
Durante la jornada, los voluntarios también realizaron un llamado a la comunidad a sumarse a las filas de Bomberos de Chile, recordando que el camino incluye tres etapas: bombero inicial, bombero operativo y bombero profesional. Para avanzar en cada una, los aspirantes deben aprobar diversos cursos y cumplir con una exigente malla curricular, bajo la supervisión de tres instructores de la comuna certificados por la Academia Nacional de Bomberos.



