Las personas de la tercera edad disfrutan cada día del año
Los adultos mayores tienen actividades que les permiten tener espacios de esparcimiento, compartir y recrearse.
Finalizaron las actividades en diciembre con un almuerzo de despedida en el Parque Oasis y comenzaron el año con un desayuno la primera semana de enero. Es decir, las personas de la tercera edad de la comuna son acompañados durante todo el año. Y, para los más destacados, realizarán una ceremonia de titulación, donde 15 egresados pasarán a ser monitores de los distintos talleres.
Los adultos mayores de Andacollo nunca están solos y es gracias al trabajo del Centro Diurno para el Adulto Mayor, CEDAM, entidad dependiente de Senama, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, promoviendo su autonomía e independencia.
En el CEDAM hay 80 integrantes, con una lista de espera de 15 personas. Por tanto, pronto se realizará una ceremonia de titulación de egreso. “Ellos ya cumplieron su objetivo y los vamos a titular”, señala la terapeuta ocupacional Javiera Arancibia, quien destaca que esas personas no se van del programa y quedarán como monitores. “Claro, no podemos dejarlos a la deriva”. Así que cada uno de ellos se encargará de ayudar en los talleres, donde se han destacado durante el año.

Javiera Arancibia resalta que “ellos se sienten empoderados” y, por lo mismo, no pueden abandonarlos, porque para muchos, esta es su casa”.
Vacaciones
En pleno verano, muchos de los adultos mayores desean pegarse un chapuzón en la piscina o realizar un tour por el sur de Chile. Lamentablemente el Senama no cuenta con los recursos para que eso suceda, pero los socios de la Unión Comunal del Adulto Mayor y también algunos clubes, en forma privada, sí realizan un viaje de verano.
Lo importante es que todos los “viejitos” de la comuna están acompañados. Y si bien algunos no viajan fuera de la región, igual disfrutan de tardes de piscina en el Parque Oasis, pues “nosotros también tenemos fiesta de piscina y en eso Teck nos ha apoyado bastante, especialmente con los talleres”, cuenta la terapeuta, quien agrega que durante todo el año hay ánimo para los talleres de yoga, celebrar los cumpleaños, festejar el día de las madres, del papá, conmemorar el día de la mujer, la fiesta de Halloween, las churrascadas… Es decir, todo el año están de fiesta, porque el objetivo es acompañarlos siempre.


También se destaca en el CEDAM, que el equipo multidisciplinario les realiza un chequeo en su ingreso y ahí se determina qué hacer y dónde. “Es una evaluación y un plan de intervención y se eligen los talleres más adecuados para cada uno de ellos”, cuenta Javiera Arancibia. Y se realiza porque llegan personas con muchas patologías, como la depresión y ansiedad. También algunos con tipos más bien neurológicos, como el Parkinson o Alzheimer. “Por lo mismo, se realizan talleres en simulación cognitiva para que no vayan perdiendo sus habilidades. Lo que indica que a las personas que llegan con bastón o en silla de ruedas, se les hace un trabajo de gimnasia especial. Es decir, hay planes especiales para los pacientes”.



