Proyecto “Implementación Sala Tea” beneficia a niños y niñas de Andacollo
Actualmente, el espacio permite la atención de aproximadamente 15 niños y niñas, quienes reciben tratamientos de terapeutas ocupacionales y psicólogos, además de actividades adaptadas a sus necesidades.
En Andacollo, un importante avance en el apoyo a la infancia con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha hecho realidad gracias a la iniciativa “Implementación Sala TEA”. Este proyecto, apoyado a través de los “Fondos Concursables Somos Teck” del Voluntariado de Teck, ha permitido contribuir significativamente las condiciones de atención de niños y niñas que asisten a la organización Súmate Avanza Andacollo.

La necesidad de disponer de un espacio adecuado para la atención y el acompañamiento de las familias fue el punto de partida de esta iniciativa. “Hay niños y niñas que necesitan atención todas las semanas, pero en el hospital sólo pueden optar a una sesión cada dos meses. Además, requeríamos un lugar donde los padres puedan compartir experiencias y recibir apoyo”, señala Susana Ogalde, presidenta de la agrupación.
La ayuda brindada a través del voluntariado permitió la adquisición de mobiliario, televisores y la implementación de una cocina para la realización de talleres dirigidos a los usuarios y sus familias. También se contribuyó a la habilitación de la sala multisensorial, fundamental para el desarrollo de terapias especializadas. “Se refaccionó el piso, se pintaron las instalaciones y se realizaron otras mejoras estructurales que han transformado la calidad de atenciones que entregamos”, agrega Ogalde.
La agrupación Súmate Avanza Andacollo funciona hace tres años y se financia principalmente a través de actividades solidarias y eventos organizados en conjunto con la comunidad y el municipio. “El apoyo de Teck ha sido importante, pero seguimos gestionando recursos para garantizar la continuidad de las terapias y aliviar la carga económica de las familias”, enfatiza Ogalde.
El embajador Teck de este proyecto, William Herrera, jefe de Confiabilidad y Mantención Mayor de Teck CDA, conoció de cerca las necesidades de la organización y trabajó junto a sus integrantes para materializar la iniciativa.
VOLUNTARIADO TECK
El Voluntariado Teck permite que trabajadoras y trabajadores aporten tiempo, conocimiento y experiencia a diversas causas sociales. Este programa ha fortalecido los lazos entre la compañía y las comunidades, consolidando un modelo de colaboración basado en valores como la inclusión y el liderazgo, a la vez que refuerza atributos como el sentido de pertenencia y la colaboración entre personas.
En este contexto se desarrollan los “Fondos Concursables Somos Teck”, que apoyan iniciativas lideradas por trabajadores y trabajadoras de Teck que contribuyan al desarrollo sostenible de las organizaciones y comunidades de Andacollo.



