Reciclan cerote que fieles dejan a La Chinita en la Basílica Menor
Se adjudicaron un proyecto de la Mesa Comunidad Andacollina Teck (CAT) y venden sus velas en la Feria Artesanal.
Fue su momento de inspiración. No para cambiar la historia ni para ganar un premio, pero sí para ayudar a cambiar el destino de su hogar. Eso fue lo que pasó con Anaís Saldívar Olivares mientras observaba a los fieles y peregrinos que encendían velitas a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, en la Basílica Menor. “Ahí fue que me inspiré. Llegué a la casa y les dije a mis padres ¿por qué no recolectamos la cera de las iglesias? Y aquí estamos, cada día dando un paso adelante en este emprendimiento de Velas Pure Paz”.
Junto a su madre Yoselín Olivares, en su puesto en la Feria Artesanal de Andacollo, relatan cómo ha sido este año de trabajo, también se alegran y festejan la adjudicación del proyecto presentado en la Mesa CAT, “que nos otorgó 630 mil pesos para los insumos y así hacer un mejor producto”, cuenta la artesana, quien lleva la voz cantante en este emprendimiento de un poco más de un año de vida.
La parroquia
Anaís, de 14 años, estudiante de 2° Medio del Liceo Pedro Regalado Videla, con un promedio de notas 6.0 y con sueños de ser diseñadora, relata que cada dos semanas recolectan casi 20 kilos de cerotes, que deben reciclar, limpiar todo por colores y recién ahí comenzar a trabajar en las velas, para luego sorprender a la comunidad, fieles y peregrinos que llegan a saludar a La Chinita.
Claro está, que no fue llegar y sacar el cerote, pues debieron solicitar un permiso a la Parroquia. Y una vez otorgado, además de hacer trabajo de investigación de cómo poder hacer un buen producto, se pusieron en contacto con los otros artesanos para ver dónde se podía mostrar y vender el producto.
“Lo primero, la parroquia nos otorgó el permiso, que era lo más importante. Ah, destacar que somos las únicas que hacemos velas decorativas y ojalá que no tengamos competencia. Y luego nos contactamos con los demás artesanos, y gracias a ellos estamos aquí en la Feria de Artesanos de Andacollo”, indica Yoselín Olivares.
Olivares aplaude la gestión de los 16 artesanos que integran la feria, donde lucen y venden sus productos variados, destacando la comida, panadería, costura, cerámica, grabados, entre otras artesanías, “en un espacio que sirve para vender nuestros productos. Pero también Andacollo ganó un lugar para el turismo”.
Además de figuras de cera, también realizan porta velas con resina, cuarzo y piedras decorativas, pues “tenemos que aprovechar los recursos naturales que tiene Andacollo”, afirma Anaís, quien agrega que tienen moldes para las figuras de cera de las fiestas religiosas, ya que también tiene para halloween, el día de los enamorados, la navidad. Además, tenemos velas con figuras de flores, rosas y ángeles.
Yoselín y Anaís ya están sacando cuentas de cuántos moldes e insumos podrán comprar con la obtención del proyecto obtenido de la Mesa CAT, además de agradecer que se los hayan otorgado “porque para nosotros es muy importante contar con esos recursos económicos, pues nos permite seguir creciendo con el emprendimiento Velas Pure Paz. Sí, así se llama. Velas Pure Paz”, afirma la creadora del emprendimiento, Anaís Saldívar, quien trabaja codo a codo con su madre para seguir creciendo y apoyando al hogar, además de seguir adquiriendo conocimientos para convertirse en una diseñadora.

En tanto, Yoselín Olivares, luego de destacar el talento en la artesanía en cera, afirma estar ayudando al medioambiente, pues “reciclamos el cerote y, además, aportamos al hogar. Eso, creo, nos engrandece”.



