Rosita Palleres: portadora de mensajes de alegrías y esperanzas
La televisión local es su vida y sueña que los pequeños mineros tengan una planta solar.
“Soy una mujer llena de alegría y una servidora de mi comuna”. Así, irradiando optimismo, confianza y una gran fuerza interior, Rosa Palleres Alvarado cuenta lo que es su vida en la televisión local, el sindicalismo y los grandes sueños que aún tiene por cumplir de aquí a un par de años.
“Sí, en junio cumplo 70 años y aún me queda cuerda y ganas de seguir luchando por sueños que espero cumplir. Ah, y no sólo por mí, sino por los viejos mineros y por toda la comunidad”.
Ahora camina con la ayuda de una muleta por una artrosis que la complica, pero no se echa a morir. “Sí, me molesta bastante, pero hay cosas más importantes que estar lamentándose”.
Rosita Palleres, mujer que siempre está riéndose y levantando el espíritu al que se le cruza en la calle, señala que “pasé hambre, frío, andaba a pata pelá cuando niña. Y en mi juventud, cuando debí disfrutar de la vida, también la pasé mal, porque tuve muchas desilusiones. Todos esos sufrimientos me enseñaron muchas cosas y comencé a hacerme valer como mujer, a vivir por mis sueños, luchar por los pequeños mineros pirquineros, crear una planta solar y ayudar a la comunidad mediante un programa de la televisión local”.
LA PIRQUINERA
Rosita cuenta de los trabajos realizado en la pequeña minería y afirma que “hasta chucullera he sido”. En terreno conoce el área de la metalúrgica, los procesos en el maray y trapiche. “Ah, también he estado cargando mineral con mi esposo Jorge Núñez, pues tengo un puntito que se llama Mina la Rosita, que cuando vamos de marayada nos salvamos”.
La dirigenta minera, nacida y criada en calle Sierra del Barrio Norte, madre de cuatro hijos –tres mujeres y un hombre- y con estudios que no terminó en la Escuela Técnica en La Serena, ya no puede subir los cerros y bajar a los piques, “así que sólo dirijo y en dos organizaciones mineras: Andacollo Fuerza y Esperanza y la Cooperativa de Pirquineros Antú”.

Rosita relata que las agrupaciones mineras se formaron por la problemática de los viejos pirquineros, que no tenían dónde trabajar y lo hacían en propiedad de Dayton. Ahí nació la idea de organizarse y en 2011 nació Andacollo Fuerza y Esperanza, que agrupa a unos 50 socios, que también son de la Cooperativa de Pirquineros Antú, formada en agosto del 2022. “Todo fue gracias al empresario sureño Luis Catril, quien adquirió la minera Dayton y nos motivó a crear la cooperativa y nos pasó las pertenencias”.
Los sueños de Rosita Palleres en la minería son la creación de una planta solar y realizar el 1° Congreso de Pequeños Mineros de la Región de Coquimbo y “en eso estamos. Hay que ir dejando los trapiches, porque no se permite trabajar con mercurio. Por tanto, una planta solar es el objetivo, además es un proyecto que vienen trabajando el Sindicato de Pequeños Mineros Pirquineros de Andacollo, junto con Teck y también la asociación Minera. Estamos todos unidos pensando en el futuro de Andacollo”.
LA TV
“Lo mío es innato, me gusta ayudar y la televisión me lo permite”, dice Rosita y agrega que está en televisión por el gran cariño que le tiene a Gina Videla, comunicadora de Andacollo Señal 6 Televisión, y “me siento orgullosa de estar con ella y en El Matinal de Rosita, que es un programa dinámico, alegre. Lo mío es entregar optimismo, alegría y motivar a la comunidad, y lo hago de lunes a viernes, donde lo doy todo por la gente de mi comunidad, programa que también se escucha en la emisora Sintonía Minera”.


Además de contar que está invitada a viajar a Finlandia para hablar de la vida de las mujeres mineras, también soñó ser cantante, pero le llena más ayudar al prójimo y “eso me hace feliz. Soy chicha fresca, no me echo a morir por nada y el día que me muera lo haré feliz, con una sonrisa de oreja a oreja”.



