Miércoles 4 de Febrero de 2026 Comunidad

Sebastián Jiménez: Un trovador y roquero  

Ganó el XII Festival de los Barrios con tema de Silvio Rodríguez y  con Los Willys disfruta del stonerocks en las tocatas y locales.

“La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los hombres cobardes no llegan a amores…”. Sentado en una silla y acompañado solo por su voz, Sebastián Jiménez Pérez interpretó Óleo de una mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez, y se quedó con el primer lugar en la categoría adultos de la XII versión del Festival de los Barrios. 

No fue un desafío menor. Interpretar una canción del trovador cubano en un certamen popular no suele ser garantía de aplausos. “En los festivales, los temas más taquilleros son los que más prenden. Además, en la comuna gustan mucho las cumbias rancheras. Por eso fue difícil, muy difícil”, comenta Sebastián, joven de 24 años, vecino del barrio Casuto, quien trabaja como bombero en la única estación de servicio de Andacollo. 

Aclara de inmediato que no se dedica profesionalmente a la música. “Cantar es solo un hobby. Lo tomo como una salida frente a los problemas, un complemento de la vida que otras cosas no me entregan”, explica. 

Desde siempre le ha gustado interpretar canciones de Silvio Rodríguez y de la Nueva Canción Chilena, especialmente de Víctor Jara y Violeta Parra. De hecho, su primer triunfo en un festival lo obtuvo con Miren cómo sonríen, de Violeta Parra, representando al Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, en el marco de una actividad conmemorativa por el centenario de la cantautora. 

Aunque disfruta cantar a Silvio, Víctor y Violeta, la canción que más lo conmueve es Alfonsina y el mar, de Mercedes Sosa. “Nunca la he cantado en vivo. Es una canción muy íntima, que toco solo cuando estoy con mis pensamientos y mi guitarra, en mi pieza”, confiesa. 

De bajo perfil, Sebastián reconoce que no le acomoda la exposición. “No me gustan mucho las fotos ni la exposición mediática. Me enfoco en trabajar y estar bien. Por lo mismo, elegí cantar a Silvio: había poco tiempo para preparar el tema con la orquesta y me pareció lo más adecuado. No me equivoqué, gané”, señala. 

Tampoco es de andar con la guitarra al hombro. “No me pongo a tocar porque sí. Si estoy con amigos y me lo piden, recién ahí lo hago. A veces simplemente no se da el momento”, comenta. 

Sebastián Jiménez interpretando Óleo de una mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez.

Los Willys 

Más allá de la trova, Sebastián también cultiva su lado roquero. Con humor cuenta que integra una banda llamada Los Willys, con la que recientemente se presentaron en la Plaza Gabriela Mistral. “Nos fue bastante bien”, dice. 

El grupo cultiva el stoner rock, una mezcla de estilos donde confluyen influencias como Black Sabbath, Electric Wizard y Truckfighters. “Como músico, uno no puede quedarse pegado en un solo estilo. Hay que escuchar de todo y hacer lo que a uno más le gusta”, afirma. 

En lo cotidiano, reconoce que en la comuna hay pocos panoramas, por lo que divide su tiempo entre el trabajo y la música, que también comparte con su polola. “Por cosas de la vida, a ella también le gusta Silvio, así que coincidimos bastante”, comenta. 

Con Los Willys ya han tocado en La Serena y Coquimbo, sumando experiencias en tocatas y locales. “Somos tres andacollinos mostrando nuestra música. No es fácil, porque muchas veces no hay incentivos: uno lleva gente, asume los gastos y el local es el que se beneficia”, relata. 

Aun así, valora que en esas ciudades existan personas organizándose para generar espacios donde se pague a los músicos. “La inversión de tiempo, plata y esfuerzo es grande”, enfatiza. 

Como todo joven, Sebastián sueña con seguir cantando y tocando. “Ojalá que las cosas estén mejor más adelante. Por ahora, trabajo y aporto en la casa. Los tiempos están difíciles y no están para hacerse el loco”, concluye. 

Manuel Antonio Pacheco, El Charro de la Montaña: “Aún me siento un cantante”
Comunidad

Manuel Antonio Pacheco, El Charro de la Montaña: “Aún me siento un cantante”

Aunque el canto ha sido siempre su gran pasión, no ha bastado para ganarse la vida. Por eso, este hombre...

Tía Jenny y Gisell Amaya: Educar y acompañar a los alumnos
Comunidad

Tía Jenny y Gisell Amaya: Educar y acompañar a los alumnos

En la comunidad educativa del Liceo PRVO, además de festejar el Día del Asistente de la Educación y el Día...

Comunidad artística lamenta partida de Norman Ponce
Comunidad

Comunidad artística lamenta partida de Norman Ponce

Una persona de gran humildad, calidad humana y talento artístico. Así fue retratado Norman Rodrigo Ponce Antiquera, el músico porteño...

La planta minera: tenerla de aquí a cuatro años
Comunidad

La planta minera: tenerla de aquí a cuatro años

La planta representa un gran anhelo tecnológico para las y los mineros, quienes esperan convertir este sueño en una realidad.

×