Teck CDA recibe la certificación RENOVA por tercer año consecutivo
Con este reconocimiento, la operación reafirma su compromiso con la transición energética y su liderazgo en el uso de energías sostenibles dentro de la industria minera.
Por tercer año consecutivo, Teck Carmen de Andacollo (CDA) fue reconocida con la certificación RENOVA, otorgada por el Coordinador Eléctrico Nacional (CNE). Este logro se enmarca en el compromiso de la operación con la eficiencia energética, apoyado por el contrato firmado en 2021 con AES Gener, el cual se extenderá hasta 2031.
La certificación, entregada en el contexto del cuarto balance anual de RENOVA, destaca que durante todo el año 2023, Teck CDA consumió 434.538 MWh de energía eléctrica, equivalente a energía 100% renovable inyectada al Sistema Eléctrico Nacional de Chile. Esto confirma que actualmente la operación funciona completamente con fuentes limpias, alineándose con sus objetivos de sostenibilidad.
Al respecto, Éric Álamos, superintendente de Electricidad, Instrumentación y Control de Procesos Teck CDA, sostuvo que “este reconocimiento refuerza nuestro compromiso con la transición energética y con operar de manera más sostenible. La energía 100% renovable que consumimos en Teck CDA no sólo nos permite avanzar hacia nuestras metas de sostenibilidad, sino también contribuir al desarrollo de una minería más responsable con el medio ambiente.”
¿Qué es RENOVA?
Es una plataforma desarrollada por el Coordinador Eléctrico Nacional, diseñada para registrar de manera única cada megavatio hora generado a partir de fuentes renovables en Chile. Esta herramienta garantiza la trazabilidad, integridad y confiabilidad de la información para los distintos actores del mercado energético, ya sean generadores o consumidores. A través de RENOVA, las empresas pueden validar que la energía renovable que adquieren ha sido efectivamente producida e inyectada en el Sistema Eléctrico Nacional.



