Teck CDA y Escuela De Talentos Andacollinos como caso de éxito de la Ley de Donaciones Culturales
La compañía y la Agrupación Cultural El Maray llevan más de una década trabajando en conjunto para transformar a la Escuela de Talentos en un polo cultural de la región.
En una jornada marcada por el diálogo e intercambio de ideas, se llevó a cabo la primera versión del “Encuentro de industrias creativas: innovación y sostenibilidad en la Región de Coquimbo”, instancia que reunió a diversos agentes culturales y a empresas presentes en la zona, quienes pudieron escuchar las diferentes propuestas y conocer el desarrollo cultural en el territorio.
LEY DE DONACIONES CULTURALES
Desde Teck CDA hicieron el llamado a las organizaciones culturales para interiorizándose acerca de la Ley de Donaciones Culturales y los beneficios tributarios a los que se puede acceder, con el fin de lograr un ganar/ganar donde la comunidad andacollina sea la principal beneficiada.
CASO DE ÉXITO
El primer conversatorio de la jornada tuvo como protagonistas a Teck Carmen de Andacollo (CDA), representada por Roxana Espinoza y Carlos Alfaro, ambos especialistas senior de Comunidades, y a la Agrupación Cultural El Maray que ejecutan la Escuela de Talentos Andacollinos, representada por Andrea Castillo y Dilan Valenzuela, quienes pudieron comentar cómo se trabaja esta alianza que ya lleva más de una década promoviendo la cultura en Andacollo.
Los participantes expusieron sobre la trayectoria y experiencia en relación con las oportunidades que entrega la Ley de Donaciones Culturales, la capacidad de generar alianzas significativas a largo plazo, compartir objetivos comunes vinculados a la cultura, desarrollo comunitario y cohesión social con el mundo privado e iniciativas estatales. En el mismo panel también participó la seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Pía Castillo.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Carlos Alfaro, especialista senior de Comunidades Teck CDA: “Creemos que es importante entender los proyectos culturales como una visión de largo plazo, que generan un capital único dentro de lo que nosotros destacamos que es Andacollo y que eso potencia no solamente la cohesión social, sino que también genera un aspecto de permanencia e identificación con el territorio”.
Andrea Castillo, artista, monitora y destacada divulgadora astronómica: “Hoy la Escuela de Talentos se ha convertido en una embajadora de Andacollo, una experiencia exitosa, pero sobre todo la concreción viva de un sueño, que retoma fuerzas cada día y que no depende de una sola persona, sino que fundamentalmente depende de la capacidad colectiva de seguir soñando un Andacollo mejor”.




