El gran sueño de Alfredo Di Salvo: La vida del cirujano Videla en caricatura y cine
El artista creó al Minero, el Niño Viandero y la Mujer Minera, familia que hoy forma parte del Museo de Historia Minera de Andacollo.
“Dale vida a tus sueños” parece ser el lema de Alfredo Di Salvo, un incansable creador argentino avecindado en Andacollo. Su mayor anhelo es rescatar la memoria de uno de los héroes del Combate Naval de Iquique y orgullo local: Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes, el Cirujano Videla. Su meta es ambiciosa: convertir su historia en un cómic y, más adelante, en una película.
“El Che”, como lo conocen cariñosamente en la comuna, es una verdadera máquina de ideas. “Sé lo que es crear y lo que significa el arte, por eso quiero hacerlo”, dice convencido. Su pasión lo ha llevado a dibujar una serie de caricaturas sobre la vida del héroe, desde su infancia hasta su sacrificio final en la goleta Covadonga. “He estado plasmando su historia en un libro de caricaturas que espero transformar en un cómic para distribuir en las escuelas. Es importante que los niños conozcan quién fue este personaje ilustre”, comenta.
Por ahora, el mayor obstáculo son los recursos. “Me han dicho que hacer un libro es caro y dinero no tengo, pero sería hermoso que el Gobierno Regional u otra institución financiara este proyecto, porque la historia del Cirujano Videla merece ser contada”, afirma esperanzado.
EL SUEÑO DEL CINE
Su idea más audaz es llevar la vida del Cirujano Videla a la pantalla grande. “Todo partiría con un documental animado que haría junto a mi hija Daisi, que estudia animación y ya ha creado algunos cortos”, explica. Don Alfredo ya ha conversado sobre el proyecto con los jóvenes cineastas andacollinos Daniel Zarracina y Carlos Olivares. “La idea y los sueños están. Los actores y extras serían todos de Andacollo. Sería una película hecha por nuestra gente”, añade con entusiasmo.

UN CREADOR INCANSABLE
Las ideas fluyen constantemente en la mente de Di Salvo. En su casa, mientras daba los últimos retoques a la escultura de la Mujer Minera, que ahora acompaña al Niño Viandero y al Hombre Minero en el Museo Minero, hablaba de sus próximos proyectos: el cómic, la película y el embellecimiento de su barrio. “Con mi hija Cinthia estamos haciendo murales en la entrada del Parque Oasis: uno sobre Andacollo, otro en homenaje a la población El Sendero y uno dedicado al Cirujano Videla. Queremos llenar de color y vida estos espacios”, comenta orgulloso.
Pero su aporte cultural no se detiene ahí. Don Alfredo también tuvo un papel clave en la creación de los Encuentros de Escritores y Poetas de Andacollo. “La historia fue curiosa”, recuerda sonriendo. “Trabajaba en la oficina de turismo cuando llegó Nelson Carrizo, el poeta minero de Rancagua. Quiso recitar un poema en Radio Montaña y, en la conversación, nació la idea de reunir a poetas de distintas partes. Hablamos con el municipio y así se realizó el primer encuentro. Ya llevamos tres, todo un éxito”.
Además, junto a Roxana Bolados, participa en Radio Sintonía Minera con el programa Mitos y Leyendas de Andacollo, una iniciativa creada por Gina Videla. “Son cápsulas que se transmiten a diario y buscan mantener viva nuestra historia. Lo importante es crear cultura, que los adultos recuerden sus raíces y los niños aprendan a valorar su identidad”, enfatiza.
Alfredo Di Salvo vive entre pinceles, micrófonos y sueños. Su arte es una forma de rendir homenaje a la historia y de demostrar que, cuando la vocación se une a la pasión, no hay límites para la creatividad.



