Martes 23 de Julio de 2024 Comunidad

Sonia Urquieta: La inspectora regalona de los estudiantes del Parroquial

34 AÑOS AL SERVICIO EN LA EDUCACIÓN

“Los alumnos, los más pequeños, creen que yo vivo en el colegio”, relata la inspectora y monitora del taller de baloncesto del Colegio Parroquial, Sonia Urquieta. Y no podría ser de otra manera, considerando que a las 8:20 abre las puertas del establecimiento y las cierra a las 19:30 horas, cuando emprende camino a su casa para descansar y reponer fuerzas para el otro día. Y así lleva 34 años.

Esta madre, nacida el 7 de diciembre del 1961 en Corral Quemado, comenzó trabajando de auxiliar de servicios en la Escuela N°2, posteriormente en la Escuela N°3, que pasó a llamarse Padre Claret. “Y ahí comencé. Ahora soy inspectora y me llevo de maravilla con los alumnos, porque siempre les estoy tirando su tallita. Creo que ellos me aprecian mucho. De lo contrario no llevaría toda una vida aquí”.

La señora Sonia Urquieta, que vive en el Barrio Matadero, afirma que jamás ha tenido problemas con los estudiantes, ya sea en el patio o en los entrenamientos, porque “siempre voy con la talla y las historias para que los niños se rían. Nunca tan grave. Además, he aprendido su idioma y nos llevamos muy bien”.

EL DEPORTE

Además de hacer respetar las reglas con una sonrisa, la inspectora les enseña el A-B-C del baloncesto a los niños y niñas del Colegio Parroquial, que este año comenzó a darle un gran impulso a solicitud de la directora “Aquí estoy, retomando un deporte que practicaba en los años 90. Lo importante, además de aprender y ganar, es que los estudiantes tengan valores, utilicen de buena
manera las redes sociales, además de botar el estrés”, sostiene la asistente de la educación.

La monitora destaca que hay 40 basquetbolistas, que van desde el cuarto básico al 4° de enseñanza media, y practican los lunes y miércoles, desde las 17:00 a 18:45 horas. “Esperamos que con el transcurso de los días se vayan sumando más, porque es importante practicar deportes. Por ahora solo estamos aprendiendo y pronto comenzaremos a competir. Desde ya, tenemos un desafío con una escuela de Las Compañías. Y, lo más importante, clasificamos directo al Provincial de baloncesto, donde jugarán Vicuña, Coquimbo, La Serena y Andacollo”.

El Colegio Parroquial irá al Provincial con dos equipos: sub 14, damas y varones, y “serán nuestras primeras armas de juego, además de defender al colegio y a la comuna de Andacollo. Así que iremos a participar y ganar, así les digo a los niños y las jóvenes”.

Sonia Urquieta fue monitora de Prodemu, (Promoción de Desarrollo de la Mujer) a comienzo del 2000, cuando hizo cursos polideportivos y “me dieron el diploma de monitora. No fue problema hacer esos cursos, porque el deporte me apasiona. Si hasta tenis de mesa he jugado”. Pero no sólo de baloncesto vive Sonia Urquieta, porque afirma que “he jugado toda la vida a la pelota. Sí, desde chica. Claro está, que antes era mal mirado que una mujer jugara a la pelota, pero eso ya es pasado. En esos tiempos la pelota era mi amiga, me buscaba. Tenía buena técnica y me lucía de delantera, además que he jugado casi en todos los equipos de la comuna. Ahora estoy en la Católica mostrando mis virtudes”.

La inspectora y monitora de baloncesto terminó el 4° de enseñanza media en el SEIA de Andacollo hace unos cinco años y “cuando recibí el diploma, fue un gran orgullo, especialmente para mi hija, madre de unas lindas mellizas, a las que voy a ver los fines de semana a La Serena”.

Teck Carmen de Andacollo lanza concurso “Pequeños cuentos, grandes navidades”
Comunidad

Teck Carmen de Andacollo lanza concurso “Pequeños cuentos, grandes navidades”

Los ganadores serán anunciados en el sitio web www.comunidadsomostodos.cl y en Radio Somos de Andacollo 102.5 FM, espacios donde también...

“La pequeña minería seguirá existiendo por siempre”
Comunidad

“La pequeña minería seguirá existiendo por siempre”

Hernán Urquieta, director de la Asociación Gremial Minera, asegura que en su mejor momento vendían hasta 3 millones de dólares...

Marta Aguilera: “Orgullosa que el pasaje lleve mi nombre”
Comunidad

Marta Aguilera: “Orgullosa que el pasaje lleve mi nombre”

Esta madre de la tercera edad se ha ganado el cariño y aprecio por ayudar al prójimo.

Tía Jenny y Gisell Amaya: Educar y acompañar a los alumnos
Comunidad

Tía Jenny y Gisell Amaya: Educar y acompañar a los alumnos

En la comunidad educativa del Liceo PRVO, además de festejar el Día del Asistente de la Educación y el Día...

×